Español English Français

Consejo para los mas "peques" en vacaciones

Consejo para los mas "peques" en vacaciones
 
 

Comer sano en vacaciones

 

Consejos ´5 al día´ para los más pequeños en vacaciones

La Asociación '5 al día' hace un llamamiento a las familias para que promuevan un cambio en los hábitos de consumo de sus hijos, ya que la tasa de obesidad infantil española se sitúa entre los países europeos con peores cifras respecto a esta epidemia.

 

Cocinar con los niños

Con el fin del curso escolar, y ahora que los más pequeños pasan más tiempo en casa y de campamentos, la Asociación '5 al Día' recuerda a los padres la importancia de una buena alimentación rica en frutas y hortalizas. Y es que, los padres juegan un importante papel en los hábitos alimentarios de sus hijos.

Los últimos datos de obesidad infantil en España son alarmantes. Según el Estudio de prevalencia de la obesidad infantil- Estudio Aladino (Alimentación, Actividad física, Desarrollo infantil y Obesidad) desarrollado por la AECOSAN en 2013, se observó en España que el 24,6% de los niños entre 7 y 8 años tenían sobrepeso y el 18,4% eran obesos, es decir casi la mitad (43 %) de los niños y niñas de esa edad, tiene exceso de peso. '5 al día' hace un llamamiento a las familias para que este verano procuren proporcionarles a sus hijos las 5 raciones recomendadas entre frutas y hortalizas al día, ya que es una de las claves para lograr una alimentación equilibrada y frenar los altos índices de obesidad y sobrepeso en la sociedad, cuyas cifras ya doblan a las de desnutrición en todo el mundo.

Desde '5 al día', os ofrecemos una serie de recomendaciones para evitar la obesidad infantil en nuestros hijos:

  • Dar ejemplo: para que nuestros hijos coman sano, nosotros debemos hacerlo también.
  • Que ellos participen en la elección de las frutas y hortalizas a la hora de hacer la compra y cocinar: el primer paso está dado para que las incorporen con naturalidad.
  • Al menos 5 raciones diarias entre fruta y hortalizas, que además ayudaran a refrescarles de los calores propios de estas fechas
  • Un buen desayuno completo con frutas, lácteos bajos en grasa y pan integral: darán un enérgico y delicioso comienzo al día y le ofrecerán además una cantidad alta de fibra, más vitaminas y minerales y menos grasa. Además del alto contenido en agua y electrolitos que la fruta aporta y básicos para una correcta hidratación , indispensable en el periodo estival.

 

Comida en la mochila

  • Evitar que piquen entre horas, y si lo hacen ofrecerles frutas frescas de temporada listas para comer. Las frutas y el agua son básicos en las meriendas
  • Distribuir los alimentos en 3 comidas principales (desayuno, comida y cena) y 2 más ligeras como meriendas.
  • Acostumbrarles a masticar despacio y dedicar un tiempo mínimo a las comidas principales.
  • Mayor actividad física diaria y otras más enérgicas con una frecuencia semanal, y si es en familia, mucho mejor.
  • Hacer divertidos los platos de fruta y verdura: que sean llamativos y con mucho colorido. Recuerda: la comida entra por los ojos. No obstante no debe forzarse a comer alimentos rechazados, pues pueden fijar conductas difíciles de modificar más adelante.
  • Una fruta en la mochila: Los niños están especialmente activos en verano. Métele en la mochila una fruta fresca, alimento fácil de llevar y consumir. Le proporcionará una rápida recarga de energía y sabor en cualquier momento. Los zumos pueden emplearse en ocasiones puntuales y sin que suponga una sustitución de las frutas frescas diarias.
  • Coloque las frutas y las hortalizas en un lugar muy visible: Si tu hijo anda siempre con prisa, cogerá para echarse a la mochila el primer alimento que vea al abrir la nevera. Procura que se trate de hortalizas o frutas listas y cómodas para tomar .
  • Añada frutas y hortalizas cortadas o ralladas en los platos de carne o en los purés. Por ejemplo: tortillas de patatas y verduras, pechuga de pavo con piña, espaguetis con champiñones o setas, arroz con verduras...u otras combinaciones que ellos mismos sugieran.
  • Prepare postres dulces con hortalizas o frutas: Por ejemplo, tarta de zanahoria o de manzana, batidos con lácteos semidesnatados, helados, zumos multifrutas o combinados de frutas y hortalizas, licuados de fantasía, gelatinas con trozos o zumos de frutas, y muchas más.

Todos estos consejos ayudarán a que tus hijos crezcan y se desarrollen sanos y fuertes. No olvidéis '5 al día' también en vacaciones.